miércoles, 13 de abril de 2011

¿TENGO BIEN MI TENSIÓN ARTERIAL?

    La tensión arterial, un factor de riesgo presente un múltiples enfermedades, quizás la más relevante sea por su mayor incidencia las enfermedades cardiovasculares(infartos cardiacos y cerebrales principalmente).
    Podríamos definir a groso modo  la tensión arterial (T.A.) como la presión con la cual la sangre sale expulsada desde nuestro corazón hacia el resto de nuestro cuerpo.
    La hipertensión arterial (H.T.A.), es decir la T.A. más elevada de lo normal, suele ser un factor de riesgo "silente", pues no da signos ni síntomas(salvo que tengamos unas cifras demasiado elevadas) hasta que ya aparecen los primeros daños en tejidos u órganos.
    De aquí la importancia de prevenir la H.T.A. y de vigilar la T.A. con cierta frecuencia.

    Para saber si tenemos bien la T.A. , es decir si se me puede diagnosticar como hipertenso(enfermedad que sería ya para toda la vida, por ser una enfermedad crónica), yo recomiendo un método bastante eficaz y sencillo:

  •     Tomarse la T.A. durante 3 días seguidos, días que sean "normales", es decir que no estemos más estresados de lo habitual, que no nos pille unos días ansiosos, disgustados o preocupados por algún tema en especial que nos esté rondando por la cabeza.
  •     Nos tomaríamos la T.A. antes de cada comida, es decir; antes del desayuno, antes del almuerzo y antes de la cena.
  •     Importante previamente estar sentados relajados al menos 5 minutos antes de la toma y la toma debe de ser con una aparato de manguito para el brazo, 2-3 dedos por encima del codo,(los aparatos de muñeca no son del todo fiable.(También valdría tomársela en farmacias).

    Anotaremos las cifras que nos salgan en cada día. Si no sabemos o no queremos interpretar las cifras obtenidas, siempre tendremos la opción de llevárselas a nuestro enfermero/a del centro de salud.

    Para interpretarlas hay que tener en cuenta que la T.A.  se mide en 2 valores T.A. sitólica (la máxima) y la T.A. diastólica ( la mínima). Las cifras recomendas por la O.M.S.(organización mundial de la salud)para un adulto sano son: para la T.A. sitólica (máxima) no pasar de 140 y para la mínima no pasar de 90. Así que haremos una media con todas las medidas obtenidas y si la media de T.A. sitólica(máxima) es mayor de 140 ó la media de la T.A. diastólica(la mínima) es mayor de 90; entonces deberemos de tomar medidas, tendremos que comentárselo a nuestro médico de cabecera, quién decidirá cual es el tratamiento más adecuado según cada paciente.
    Pongamos un ejemplo: ( recordar colocarse correctamente el manguito y reposar previamente 5 min)
Día 1:  Antes del desayuno TA= 155 / 87; antes del almuerzo TA=134 / 91; y antes cenar TA= 120 / 68
Día 2:  Antes del desayuno TA= 160 / 99; antes del almerzo TA= 143 / 84 y antes de cenar TA= 130 / 76
Día 3:  Antes del desayuno TA= 130 / 77; antes del almerzo TA= 128 / 77; y antes de cenar TA= 118 / 63

Hallamos las medias:
Media de TA sistólica(máxima) día 1: 155+134+120= 409 lo dividimos entre 3tomas = 136.
Media de TA sistólica(máxima) día 2: 160+143+130= 433 dividido entre 3 tomas= 144.
Media de TA sistólica(máxima) día 3: 130+128+118= 376 dividido entre 3 tomas= 125.
   Media definitiva de TA sistólica(máxima)=  136+ 144+125 = 405; dividido entre 3 días = 135.

Media de la TA diastólica (mínima) día 1: 87+91+68= 246, dividido entre 3 tomas= 82.
Media de la TA diastólica (mínima) día 2: 99+84+76= 259, dividido entre 3 tomas= 86.
Media de la TA diastólica (mínima) día 3: 77+77+63= 217, dividido entre 3 tomas= 72.
    Media definitiva de TA diastólica(mínima)=  82+86+72= 240; dividido entre 3 días = 80.

En éste ejemplo tanto la media de la TA máxima como la de la mínima están dentro de los valores recomendados por lo que NO se le podría clasificar como persona hipertensa.
  
 En personas sanas sin antecedentes de enfermedades previas éstas mediciones es recomendables realizarlas al menos 1 vez al año.
    En personas con algún tipo de enfermedad crónica; diabetes, HTA, colesterol elevado, problemas de riñón, de pulmón,insuficiencia cardiaca, etc, y mientras su enfermedad esté estabilizada sin ningún síntoma de alarma, es recomendable tomarse la TA al menos cada 2-3 meses.

 

30 comentarios:

  1. Muy buena tu información.
    Gracias por cuidar de nosotros

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  3. Que ocurre cuando la alta está baja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, pues cuando está baja, depende un poco de cual sea la tensión habitual de cada persona, p.ej. para una persona de 50 años es normal tenerla habitualmente en 130 / 70. Y sin embargo para una persona de 20 años es habitual que su tensión sea de 90 /50. Que quiero decir, que la persona de 50 años del ejemplo, si se le baja por cualquier motivo a 90 /50 puede darle sintomas tales, como mareos, cuerpo flojo o incluso desmayos. Y lo mismo le podría ocurrir a la persona joven si se le baja de la suya habitual a por ejemplo 80/40.
      Espero haberle resuelto su duda.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. que efectos secundarios , puede tener el enalapril de 20

    ResponderEliminar
  5. Estimado/a amigo/a:
    Normalmente el enalapril es muy bien tolerado por la mayoría de las personas; se debe de tener especial atención con pacientes que padezcan de riñón o de hígado. Pero por lo general no suele dar problemas, los frecuentes quizás: tos, vértigo, cefaleas, diarreas, fatiga, nauseas, hipotensión(sobre todo al incorporarse. Mas rara vez alteraciones en el sentido del gusto. Éstos efectos pueden aparecer los primeros días de tratamiento pero tienen a ir desapareciendo sin mayor importancia.

    ResponderEliminar
  6. gracias por tu contestacion
    una pregunta mas sobre este producto,
    puede llegar a producir , disfuncion erectil.
    si es asi, como lo soluciono?
    hay alternativa que no sea pastillas azules?
    cosas naturales?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la disfunción erectil, si que podría pasar, pero éste efecto adverso está dentro de los "poco frecuentes" es decir que afecta a menos de 1 persona de cada 100 que toma enalapril.
      Si fuese su caso le recomendaría que lo hablase con su médico de cabecera, bastaría tan sólo cambiar el fármaco por otro más adecuado para usted.
      Si el problema es el farmaco(enalapril) bastaría con suspenderlo y cambiarlo por otro y la disfunción erectil debe de mejorar sin necesidad de tomar más nada. Ahora si hay otro problema de base, yo lo comentaría con mi médico de cabecera para que le haga un estudio en condiciones a ver por dónde anda el problema y así poder actuar en consecuencia.

      Eliminar
  7. Buenas Noches,
    gracias por tu contestacion, ya lo hice esta mañana y me cambio la medicacion. me ha mandado irbesartan 300

    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Hola, una pregunta, en una niña de 12 años, tener la tension con 113/59, es tenerla baja? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Iria, para nada, no tienes que preocuparte, es una tensión absolutamente normal para su edad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La mia ha sido 143 87 y tengo 38 años y m8 familia por parte materna tienen problemas a la presion. Que debo hacer

    ResponderEliminar
  11. Estimado amigo:
    Esa tensión arterial te diré que está en los limites de la normalidad, tirando a alta. Si como dices tienes antecedentes; lo ideal es que empieces a cuidarte, aunque eres joven pero conviene que lo hagas, tu corazón te lo agradecerá.
    Lo que debes de cuidar es fácil, la dieta y hacer deporte.
    La dieta no abusar de la sal, o sea comidas mas bien sosas, las puedes aderezar con un chorrito de limón. No abusar tampoco de comidas fritas ni de bollería industrial tipo donust, dulces,etc.
    Y hacer deporte 2 o 3 veces en semana a ser posible al aire libre..
    Y por supuesto 1 vez al mes tomarse la tensión variando la hora de la toma e ir anotándola para llevar un control. Si ves que la tensión máxima sueles tenerla por encima de 140 y/o la tensión mínima mayor de 80 en repetidas ocasiones a pesar de estar haciendo bien la dieta y hacer deporte; deberías llevarle las anotaciones a tu médico de cabecera para que las vea y decida.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo 39,años y tengo la tensión en 143 y la baja en 83, mi mama sufre de tensión de alta, que debo hacer, otra pregunta, tomar cervezas es malo para la tensión ? Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Numa.
      Esa cifra te tensión que aportas,estaría practicamente dentro de los valores normales. Lo que si te aconsejo es que te la tomes más veces y a diferentes horas.Y más si tienes antecedentes familiares. Pues pude variar a lo largo del día. Recuerda que a la hora de tomártela, es importante estar relajado, sentado, llevar al menos 5 minutos en reposo y que el manguito esté correctamente colocado. Si te sigue dando esos valores , es decir entre (140/90)estaría todo correcto, ahora si sobrepasa, debes comentárselo a tu médico para que él tome las medidas oportunas.
      En cuanto a lo de las cervezas, imagino que te refieres a las cervezas de toda la vida, las que tienen alcohol, aunque tienen poco, el alcohol, no se recomienda tomarlo si eres hipertenso o tienes las cifras en los límites. En caso de tomarlas, hacerlo con moderación, como todo en esta vida, sin abusar. Y si puedes pásate a las cervezas sin alcohol que también las hay muy buenas.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

      Eliminar
  13. hola, a mi cuñado se le presento una hemorragia subaracnoidea y tiene en este momento una tension de 80/40

    ResponderEliminar
  14. hola, a mi cuñado se le presento una hemorragia subaracnoidea y tiene en este momento una tension de 80/40, edad 57 años, sexo masculino, es hipertenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth; imaguino que esa hemorragia subaracnoidea está siendo valorada y en seguimiento por su médico, pues es importante que así sea.
      En cuanto a esa tensión que me indica, comunicarle que es una tensión muy bajita, y al ser él hipertenso lo normal es que no se encuentre bien con esa tensión tan baja. Seguramente presente mareos, mareos al cambiar de posición, debilidad , etc. Debe de comunicarselo a su médico para que lo tenga encuenta y revise bien a su cuñado, pues pude estar volviendo a sangrar, o reevaluar su medicación habitual, etc. Vale, no lo dejes, que vaya cuanto antes a su médico. Espero que se mejore.Un saludo.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa tengo 26 años y sufro de Ansiedad por lo tanto casi siempre estoy nerviosa. Una pregunta, después de comer, tiende a subir la tensión o a bajar? Yo acabo de comer y mi tensión es de 130/77. En caso de mucha Ansiedad la e tenido a 170... Cuando estoy nerviosa y me la tomo suele ser 143/86 ( mas o menos..) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, perdona por el retraso, pero éstos días de fiesta he mirado poco el ordenador.
      En cuanto a la pregunta que me realizas si la tension cambia después de comer, lo normal es que si varie y casi siempre se suele tener algo más baja ya que durante la digestión el sistema digestivo requie gran parte de la sangre circulante.Pero en medicina no siempre 1+1=2, esto quiere decir que no para todas las personas es igual.
      La ansiedad como ya imagino que sabrás si que aumenta la tensión, pues el estado emocional influye bastante.
      Como eres muy joven tus cifras de tensión no están muy mal. Controla tu dieta que sea bajita en sal y si puede haz algo de deporte al aire libre de forma continuada , pues te ayurará mucho tb para la ansiedad.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Gracias José, estaba equivocada entonces pensaba que después de comer subía la tensión. También me la tome de buena mañana sin almorzar y estaba a 12/7 aveces 11.. Lo que tengo bastante miedo a mi edad de ser hipertensa.... De hecho no fumo, no bebo y tomo poquísima sal. Pero la ansiedad y los ataques de pánico me tienen desconcentrada. Estoy apuntada al gimnacio :) . nose que hacer más de hecho algunas mañanas mee tomo medio baso de agua con un chorrito de limón, dicen que va bien para regularla, cierto? Un saludo y muchas gracias !

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo 39 años y tengo presión arterial 143/91, ¿está muy alta? me dijeron que debía de hacerlo por diez días ¿que hora seria la más adecuada?

    ResponderEliminar
  19. Hola M Isabel
    No esta muy alta, la mínima un poco y la máxima en los límites. Seguro que la mejoras con un poco de ejercicio físico de forma regular y poniendo cuidado en las comidas como imagino que ya te habrán dicho .
    En cuanto a que hora yo te recomendaría que durante esos 10 días te la tomes una ve por la mañana y otra por la tarde. Y ya luego si la vas teniendo bien... te la vas controlando una vez cada mes o dos meses.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Tengo la presión de 143/91 y la verdad que no me siento muy bien, tengo 31 años. Quisiera saber cómo la puedo bajar de manera casera para no tener que ir a urgencias?, mi cuerpo tarde en calor, los oídos los tengo tapados y los ojos me laten mucho, además estoy resfriada con tos seca, no sé si eso podrá influir.
    Agradecería una pronta respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sakura
      Si estás acatarrada, o con un poco de gripe, si es normal que te encuentres peor. Toma paracetamol y vitamina c (naranjas, mandarinas, kiwi, zumos de naranja, etc).
      En cuanto a la tensión , para ser tan joven, si que está un poco elevada aunque no mucho. La manera de reducirla de manera "casera", es tratar de llevar una dieta con poca sal (puedes condimentar las comidas con limón, o especias no picantes), no abusar del café y bebidas con cafeína, evitar comidas que te hagan poner peso ( fritos, chacinas, quesos curados, nata, mantequilla, margarina,, dulces, etc). Y el otro gran aliado para reducir la TA además de la dieta es el ejercicio físico; intenta hacer al menos 3 veces en semana algún deporte, si es al aire libre mucho mejor. Algún deporte que te guste, para que lo puedas mantener (bicicleta, correr, padel, tenis, etc), el objetivo debe de ser que incorpores el ejercicio a tu rutina habitual.
      Otra cosa que suele subir la TA y debes evitar es tomar aceitunas y tomar ibuprofeno más de 2-3 días.
      Con esto que te comento debe de mejorar tu TA en 15- 20 días. Y si no fuese así, entonces debes de acudir a tu médico para que lo valore.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola. Hoy me tomé la presión y me arrojó 130/90. ¿Es normal si tomo medicamento?

    ResponderEliminar
  22. Hola Luis
    Perdone el retraso, pero he estado un poco liado.
    Decirle que esa cifra de tensión que usted me dice está dentro de los valores normales , así que debe de continuar tomando su medicación, de lo contrario seguramente le subirá.
    Un saludo.

    ResponderEliminar