CONSEJOS GENERALES Y SENCILLOS PARA PERDER PESO
TENER SIEMPRE PRESENTE:
- Las grasas llenan menos que las proteínas o los hidratos de carbono y tienen más calorías. Por lo que necesitaremos más cantidad para sentirnos saciados.
- Las verduras y las hortalizas son los alimentos más indicados para perder peso. Una buena ensalada nunca debe faltar en nuestro menú diario.
CONSEJOS A LA HORA DE COMER:
- Intente repartir su alimentación en 5 ó 6 comidas al día.(desayuno-media mañana-almuerzo-merienda y cena).
- Coma sentado en la mesa, a ser posible acompañado, de forma tranquila, dedicándole tiempo suficiente a masticar.
- Empiece las comidas con una sopa caliente, sin grasas, o una ensalada. Le alimentará, comerá más despacio y le llenará.
- Retire la fuente de comida inmediatamente después de servirse o traiga directamente el plato su ración desde la cocina.
- Si se sirve en la mesa, evite ser quien lo haga.
- Emplee platos de postre para los alimentos más calóricos, que han de servirse en pequeñas raciones. (Así parecerán mayores).
- Coma más pescados y menos carnes. Entre las carnes son preferibles las de ave (pollo, pavo, etc).
- Tome alimentos que requieran larga masticación (zanahoria, alcachofas,etc), tentrá la sensación de que come mucho más.
- Deje los cubiertos en la mesa entre bocado y bocado. Haga una pequeña pausa entre plato y plato. Dará más tiempo al estómago a ir asimilando lo que vamos comiendo.
- No coma mientras realiza otras actividades(ver la TV, leer periódico, etc), pues ello facilita el ingerir alimentos de forma descontrolada.
- Evite picar entre comidas. Si siente un impulso irresistible de tomar algo, elija un refresco light o una infusión con edulcorante tipo sacarina.
- Almacene los alimentos ricos en calorías en sitios pocos accesibles y en recipientes opacos. Ésto alejará la tentación de su vista.
- Evite tomar alcohol, dulces/bollería, patatas "chips" y frutos secos.
- Los alimentos integrales no deben consumirse libremente sin control, aunque estén recomendados. Son más sanos y previenen el estreñimiento pero tiene prácticamente las mismas calorías que sus equivalentes refinados.
- Endulce las bebidas y yogures con edulcorantes artificiales.
- Beba como mínimo 2 litros de agua al día.
CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR:
- No haga la compra sin haber comido antes.
- Haga una lista de la compra y aténgase a ella. Incluso lleve el dinero más o menos justo. Así no podrá permitirse tentaciones.
- Procure no pasar por los pasillos donde están los alimentos que pretende evitar.
- Compre alimentos que requieran preparación y evite los " listos para servir. Por ejemplo, fabrique sus propias pizzas con alimentos menos calóricos.
- Lea las etiquetas de los envases, así conocerá el aporte nutricional de los alimentos.
- Elija alimentos con pocas grasas.
- Cuidado con los "alimentos light". Lea bien las etiquetas, el que tenga en total menor calorías que su equivalente no-light, no significa que sea un producto hipocalórico(con pocas calorías).
CONSEJOS A LA HORA DE COCINAR:
- Cuando cocine evite salsas, fritos y guisos. Utilice plancha, hervido, brasa, vapor, horno, preferiblemente.
- Si fríe, reduzca el uso de aceite. Utilice sartenes antiadherentes. El mejor aceite es el de oliva, preferiblemente virgen. No utilice otro tipo de grasas para cocinar.
- Para guisar utilice 2 cucharadas soperas de aceite de oliva por persona y día.
- Las hierbas y especias añaden sabor a las comidas y no engordan.
- Procure quitar la grasa de los alimentos antes de cocinarlos. Por ejemplo en las carnes, los trocitos de tocino blanco que suelen tener.
- Prepare platos sencillos sin rebozados ni salsas.
- Procurar no cocinar cuando se tiene hambre, así evitará la tentación de picar mientras prepara la comida.
CONSEJOS PARA CUANDO COMA FUERA DE CASA:
- No se deje tentar por el "menú del día".
- Evite los bufets libres y los restaurantes de comida rápida.
- Recuerde que no es necesario que se coma todo lo que hay en el plato.(Suelen servir raciones grandes).
- Procure pedir las salsas del plato aparte.
- Seleccione las guarniciones entre las menos calóricas.
OTROS CONSEJOS:
- De la misma manera que los hábitos alimentarios son decisivos para perder peso(todo lo comentado anteriormente); está demostrado que el ejercicio es un elemento básico, para perder peso, pero sobre todo para mantener el peso conseguido.
- La mejor forma de cambiar algunos de nuestros hábitos y emprender un nuevo estilo de vida es, simplemente, negarse al sedentarismo.
- Para ponerse en marcha no es necesario que la actividad sea un deporte concreto; se trata simplemente de que nos mantenga activos.
- Lo más adecuado es empezar por una actividad que se adapte a nuestro estilo de vida. Cosas sencillas como: prescindir un poco del mando a distancia, utilizar menos el ascensor, coger menos el coche o al menos dejarlo aparcado más lejos...etc.
- Recuerde que la mejor actividad física es aquella que podemos incorporar a nuestra vida diaria y convertirla en un hábito.
- Caminar es un ejercicio que se puede practicar a cualquier edad y no requiere de equipos especiales ni un desembolso de dinero extra. Lo ideal es hacerlo a buen paso, es decir "no ir viendo escaparates", sino como si tuviésemos prisas por llegar a una cita que vamos tarde. Se recomienda un mínimo de 30 minutos de forma continuada.
- Otros ejercicios recomendables son montar en bicicleta y nadar. Éste último indicado esecialmente si tiene problemas ósteoarticulares( artrosis de rodillas, etc) ya que al flotar las articulaciones no tienen que soportar peso.
- Por último, no se desanime ni abandone una dieta o ejercicio si un día no lo hace correctamente. Perder una partida no significa no poder llegar a la final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario